Como hacer compost en la comodidad del hogar

15.11.2016

El compost es un tipo de tierra fertilizante hecha a base de desechos orgánicos; para su creación, se necesitan residuos vegetales que se pueden encontrar dentro o fuera del hogar.

Para iniciar necesitas: una compostera (lugar físico donde se hará el compost), paja (para la base de este) y materiales orgánicos lo más triturado posible, de rápida descomposición (como hojas frescas, restos de pasto, etc.), media descomposición (pedazos de frutas y verduras, flores viejas y plantas de macetas, etc.)  y lenta descomposición (cáscaras de huevos, huesos de frutas, etc.).

compost

Primero: para crear el compost es poner la compostera en contacto con la tierra, para después poner una capa de aproximadamente 20 cm. de paja o ramas donde permitan circular el aire y facilitar la entrada de organismos propios de la tierra.

compost 2

Segundo: poner el material orgánico, siempre mezclando los de rápida, media y lenta descomposición. Se recomienda que cada vez que se voten desechos al compost, se le agregue una capa de hojas secas y trituradas.

Debes procurar que el compost esté siempre húmedo pero sin desprender ningún líquido y cada vez que agregues material nuevo; no olvides mezclarlo con el antiguo para así evitar el mosquito de la fruta.

compost 3

Tercero: se logra distinguir el compost maduro cuando todos los materiales se han descompuesto, exceptuando algunos de difícil descomposición, se demora entre 5 a 6 meses en la compostera y su color es oscuro y terroso.

compost 4

Ten en cuenta que a pesar de que el proceso es lento, ayudas a reducir la cantidad de basura que llega a los vertederos, combates la extracción ilegal de tierra de hoja en los bosques nativos, contribuyes con el reciclaje y estimulas la diversidad y actividad microbiana en el suelo.

compost 5

Materiales que puedes ocupar para hacer tu compostera:

Neumáticos

Pallets

Contenedores de Plástico

Incluso un hoyo en el suelo !

No hay excusas.

Súmate a la revolución verde con Pacter!

Pensar Pacter, es pensar sustentable.